Univision | Cómo aprovechar al máximo los puntajes en la evaluación de sus hijos

A medida que los estudiantes en Estados Unidos toman sus evaluaciones anuales y sus exámenes de fin de año y esperan los resultados, muchos padres necesitan desesperadamente la sabiduría de Laura Bay, presidenta de la asociación nacional de padres y maestros (National PTA).

Como directora de la asociación de voluntarios que abogan por los estudiantes más grande del país, Laura Bay tiene la sabiduría combinada de millones de familias, estudiantes, maestros, educadores y líderes comunitarios que están trabajando para lograr involucrar a las familias en las escuelas. Laura sabe de primera mano cómo pueden los padres utilizar estratégicamente las evaluaciones anuales para apoyar y mejorar la educación de sus estudiantes. También sabe cómo pueden los padres ir más allá para involucrarse en sus escuelas locales. Por último, quería escuchar de Laura qué recursos en español están disponibles en la PTA que pueden ayudar a los padres hispanos a entender mejor el estado de la educación de sus hijos.

Q: ¿Qué recursos puede recomendar para las familias que tienen un estudiante que está tomando su evaluación anual o pruebas de fin de año?

A: La PTA Nacional ha recopilado una variedad de recursos concernientes a las evaluaciones para las familias. Los recursos se pueden acceder en PTA.org/Assessments. Be A Learning Hero y Understandthescore.org también ofrecen excelentes recursos de evaluación para las familias.

Q: Por ahora, muchos estudiantes ya han completado su evaluación anual. ¿Cuándo pueden los padres recibir los resultados y qué deben hacer a continuación?

A: Los resultados de las evaluaciones anuales proporcionan información valiosa sobre las fortalezas y debilidades académicas de los niños. Esta información puede usarse para apoyar a los niños en el hogar y abogar por las necesidades académicas de sus estudiantes en la escuela. Cuando los padres reciben el informe de puntuación de su hijo, deben utilizar el informe como un trampolín para discutir con el maestro el progreso que ha hecho su hijo y las áreas que necesitan apoyo adicional. Los padres también deben usar los resultados para encontrar recursos y actividades suplementarias para apoyar el aprendizaje. Be A Learning Hero tiene un gran paquete de consejos con herramientas para ayudar a los padres a aprovechar al máximo los puntajes anuales de sus hijos. Understandthescore.org es otro gran recurso para ayudar a los padres a entender el informe y los resultados de su hijo.

Los estados difieren en las fechas de publicación de los resultados de la evaluación. Todos los estados están trabajando para proporcionar informes de puntuación a los padres más rápidamente. Los padres deben comunicarse con el maestro de su hijo y/o con los líderes del distrito o del estado para averiguar cuándo recibirán los resultados y para abogar por una entrega más rápida de los informes de puntuación si es necesario.

Q: En general, sabemos que la participación y el involucramiento de los padres son fundamentales para el éxito educativo del niño. ¿Cómo describiría la diferencia entre la participación vs. el involucramiento?

A: La participación incluye a los padres que participan en la escuela y completan las tareas o, similarmente, la escuela que invita a los padres a participar en sus actividades. El involucramiento, por otra parte, incluye a familias, profesores y escuelas que desarrollan una asociación para apoyar el éxito de los niños y mejorar la escuela.

Con el involucramiento, las familias son participantes activos en la vida de la escuela y se sienten bien acogidos, valorados y conectados entre sí, con el personal de la escuela, y con lo que los estudiantes están aprendiendo y haciendo en clase. Las familias involucradas colaboran continuamente con el personal de la escuela para apoyar el aprendizaje y el desarrollo saludable de los estudiantes tanto en casa como en la escuela. También están facultadas para ser defensores de sus hijos y de otros niños, para asegurar que los estudiantes sean tratados de manera justa y tengan acceso a oportunidades de aprendizaje que contribuirán a su éxito. Y, finalmente, son socios iguales con el personal de la escuela en la toma de decisiones que afectan a los niños y las familias, y juntos informan, influyen y crean políticas, prácticas y programas.

Q: En nuestro sistema escolar estadounidense, ¿cómo describiría la diferencia en el rol de un padre versus el rol del maestro en relación con la educación de un niño?

A: La educación es una responsabilidad compartida. Es importante que los padres y los maestros desarrollen una relación, se mantengan en contacto frecuentemente y trabajen juntos para apoyar el aprendizaje y el éxito de los niños.

Los padres deben ser participantes activos en la educación de sus hijos; y las escuelas deben facilitar un ambiente acogedor, fomentar una comunicación clara, e involucrar a los padres en el proceso de la toma de decisiones.

Los maestros pueden proporcionar a los padres información sobre las metas de aprendizaje para el año escolar y qué hacer si hay problemas con las tareas, y sobre las maneras en que los padres pueden involucrarse y apoyar el aprendizaje de su hijo en casa. De manera similar, los padres pueden proporcionar conocimiento e información a los maestros sobre sus hijos para apoyar su crecimiento y logro académico. Los padres también pueden ayudar con las tareas y hablar sobre asuntos escolares en casa.

Adicionalmente, los padres son los mejores defensores de sus hijos. Los padres deben estar facultados para usar su voz con el fin de asegurar que sus hijos y otros niños sean tratados de manera justa y tengan acceso a oportunidades de aprendizaje que faciliten su éxito.

Q: Los estudiantes de habla hispana y otros estudiantes de otras minorías pueden enfrentar desafíos especiales en su educación. ¿Qué consejos y/o recursos recomienda la PTA Nacional para estas familias?

A: Las familias de habla hispana y otras minorías enfrentan barreras culturales y lingüísticas que hacen que sea un desafío participar y apoyar la educación de sus hijos. Un componente clave para ayudar a los niños hispanos a tener éxito y ayudar a las familias a involucrarse es armarse con herramientas y recursos para apoyar a sus hijos en casa.

La PTA Nacional y las organizaciones con las que nuestra asociación colabora ofrecen una variedad de recursos en español para ayudar a los padres hispanos y latinos a lograr el éxito de sus hijos. Los siguientes son algunos de ellos:

· Guías de Padres para el Éxito Estudiantil, las cuales presentan las áreas claves de gramática, inglés y matemáticas en cada grado, junto con actividades que los padres pueden hacer en casa para apoyar el aprendizaje de sus hijos, y los métodos que los padres pueden usar para construir relaciones más fuertes con el maestro de su hijo.

· Las guías de evaluación estatal, que incluyen información específica sobre sus evaluaciones, el horario de los exámenes, preguntas de ejemplo del examen, el impacto en los estudiantes, nuevos sistemas de transparencia y maneras para que los padres se involucren y apoyen el aprendizaje de su niño en el país.

· Clave al Éxito, una herramienta móvil que incluye videos y herramientas para que los padres participen en la educación de sus hijos y se comuniquen mejor con los maestros en el curso académico.

· BeALearningHero.org, Un sitio web a través del cual los padres pueden encontrar consejos, datos, videos, guías y otros recursos específicos para las necesidades de sus hijos.

· Fuel Up to Play 60 en español, que incluye información, recursos y actividades para que los padres ayuden a sus hijos a ser más activos y saludables.

· Smart Talk, una herramienta digital que ayuda a las familias a tener conversaciones sobre el comportamiento en línea y establecer reglas básicas para el uso de la tecnología. A medida que más y más niños obtienen dispositivos y se conectan a Internet es importante que los padres hablen con sus hijos sobre cómo vivir con seguridad en el mundo digital.

La PTA Nacional también ha colaborado con la Fundación de la Herencia Hispana y Univisión en una serie de webinars para educar a líderes escolares y comunitarios sobre maneras de capacitar a las familias hispanas y latinas para que participen en el aprendizaje de los estudiantes.

Q: La PTA Nacional habla mucho sobre los Centros Estatales de Participación Familiar. ¿Qué son y por qué son tan importantes?

A: El programa de Centros Estatales de Participación Familiar (SFEC, por sus siglas en inglés) está incluido en Every Student Succeeds Act (ESSA), la nueva ley que gobierna el papel federal en la educación K-12. El programa SFEC proporcionará a los estados y distritos la capacidad de apoyar la implementación y el mejoramiento de políticas e iniciativas de participación familiar. También proporcionará un desarrollo profesional muy necesario para los educadores y líderes escolares para fortalecer las asociaciones entre la familia y la escuela y las relaciones entre padres y maestros. Además, los SFECs proveerán servicios directos a las familias para armarlas con herramientas para trabajar efectivamente con la escuela de sus hijos para mejorar los resultados académicos y el bienestar general.

El involucramiento de la familia es la clave para el éxito estudiantil y los esfuerzos para mejorar las escuelas. El programa de SFEC es crítico para ayudar a las escuelas a asociarse eficazmente con las familias, así como capacitar a las familias para que apoyen eficazmente el aprendizaje y desarrollo de sus hijos.

Rev. Samuel Rodríguez es Presidente de la Conferencia Nacional de Liderazgo Cristiano Hispano. Ha sido nombrado por CNN y FOX News como “el líder del movimiento Hispano Evangélico,” y la revista TIME lo nominó entre los 100 líderes más influyentes en América.

La Coalición de Fe y Educación es una iniciativa de la de la Conferencia Nacional de Líderes Hispanos Cristianos. Con 2,568 miembros representando casi 3,000 iglesias en 44 estados, la Coalición de Fe y Educación aboga por la igualdad y alta calidad de educación para todos los estudiantes en Estados Unidos.

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